Nuestra historia

 
INICIO|Presentación | Nuestra historia| Motivos Navideños Pór Julia Corrales| Album de fotos | Videos de Las Fuentes y Cortijos de Cesna.Presentación de su "Historia", 2 Mil 5 --Único-Nuevo--, hasta hoy, 2 Mil 10... | Homenage a D.Jose leon | | LO QUE LOS ANDALUCES SIENTEN POR EL NUEVO ESTATUTO | Enlaces de Interes |
 
Nuestra historia
 
 
imagen
Antes de sumergirnos en una historia que desde luego es apasionante, ya que en ella se denota la antiguedad de la villa de xesna,quisiera se hiciera una reflexion de ella, y se pusiera a juicio del lector.

Pregunta: ¿Que fue antes el huevo o la gallina?
xesna como bien dice la misma historia sus primeros vestigios son del calcolitico, y sucesivas comnotaciones historicas, ¿cuando nos anexionaron y a cuento de que?.

Si el lector se da cuenta,antes que se tuviera ni la mas minima referencia de los anexadores, la villa de xesna ya existia, nos damos cuenta por las fechas, en el siglo xv, cuando algarinejo ni existia, ya se hace referencia a la villa de xesna, y que yo sepa cuando Mateo de lison compra las cuevas, las cortijadas, o como se llamara en esos momentos en el 1614 al rey felipe III, que yo sepa era por el siglo XVII
por eso digo ¿que fue antes el huevo o la gallina?

Las primeras noticias que tenemos de la Villa de xesna (actualmente Fuentes de cesna) son del Calcolítio del III Milenio (hace más de 5.000 años (3000 a.C.), en la Edad de Bronce) según los análisis de los restos arqueológicos recogidos en los yacimientos del Tajo de la Villa Vieja. Aunque posiblemente su población sea mucho anterior, ya que en la cola del Pantano de Iznájar (cuya orilla norte pertenece al término de Fuentes de Cesna) se han encontrado restos de asentamientos datados en el Paleolítico Inferior

Posteriormente, en el siglo XV numerosas batallas se sucedieron en el termino de xesna, pues como es sabido, estuvo siempre en la frontera del reino nazarí de Granada, siendo finalmente conquistado en 1483. Aunque se tiene constancia de un nuevo enfrentamiento en 1487 por la posesión de Xesna (Fuentes de Cesna que, según algunas informaciones, hacia el siglo XV era un pueblo bastante grande que estaba habitado por árabes dedicados al comercio de joyas).

También la denominada Torre Pesquera, estructura defensiva algo compleja que se compone de una gran torre semicircular y otra rectangular junto a una muralla, en cuya falda quedan restos de los muros de acceso al complejo. Está situada en el núcleo Fuentes de Cesna, sobre una elevación en el arroyo Pesquera que es afluente del Genil. El castillo de Cesna, en la margen derecha del río Genil, desde el que se domina una magnífica perspectiva del pantano de Iznájar.


En el siglo XVII sería cuando Algarinejo alcanzaría su condición de municipio, concretamente en 1614, cuando Mateo de Lisón y Biedma lo compra por 3200 ducados al Rey Felipe III y convirtiendo la localidad en la joya de su marquesado.
En esta fecha el cortijo de Algarinejo, pues apenas contaba con alguna que otra casa, estaba habitado por 117 personas
En fechas posteriores Algarinejo fue de nuevo vendido (ya con una población de 387 habitantes) al nieto de Mateo de Lisón.


Sobre la etimología de su nombre son varias las teorías:

· Deriva del nombre de un antiguo cortijo llamado Algarín, anejo de Loja.
· De la unión de dos cortijadas: Algarín y Nejo.
· Por la etimología árabe: al-garin significa las cuevas y durante la Reconquista aparece nombrado varias veces una población denominada Las Cuevas
· Devido a Mohamed Ben Al Garín, jefe militar y señor árabe de lo que hoy es Algarinejo.

Los orígenes de Algarinejo, población cuya historia y desarrollo se ha visto secularmente condicionada por unas muy difíciles comunicaciones, se remontan a la existencia de unas cuevas que servían como refugio ocasional a pastores de la zona y que eran conocidas como Algarín y fueron citadas por Alfonso XI en el Libro de la Montería. Posteriormente hay noticias escritas de que sus tierras pertenecieron a Pedro de Montalbán hasta 1578 y después fueron confiscadas por la Inquisición y vendidas a Francisco de Lison, vecino del fronterizo Montefrío. concediéndosele el título de villa en 1687. De cualquier modo es evidente, por las huellas, que en la época árabe tuvo cierta importancia dada su ubicación geográfica serrana.


imagen
Vamos a profundizar mas en el tema.
Fuentes de Cesna
De Loja, de Algarnejo o de Zagra?
¿quien de quien?.... el marques las compro?
En Madrid el 5º marques de algarinejo, de Cardeñosa,de Valenzuela,conde de luque , y señor de Sueros, Don Francisco Fernadez de Cordoba, poseia la titularidad de Algarinejo, como marques de Algarinejo, Hasta el año 1487 que debido a las disputas por la posecion de xesna, que el conde de Cabra reclamaba como suyas,el resultado de estos conflictos fue favorable a Loja.
Nacimiento de Algarinejo.
El nacimiento de Algarinejo fue en el 1614
cuando Mateo de Lison compra al rey felipe III la jurisdicion criminal y vasallaje del cortijo de algari-nejo
La escritura esta fechada el 17 de febrero de 1616, por 3200 ducados, que comprendia 1/2 legua,mas o menos 5573 m cuadrados osea una fanega de tierra, si la fanega se estipula en los 5500 m cuadrados.
Si observamos un poco, y mas, los que estamos acostumbrados a medir las tierras por fanegas, poco pudo comprar, solo las dos cortijadas antes mensionadas, proximas entre si.
Nos remontamos un poco mas en la historia.
Hasta el 811, Las Fuentes de Cesna, estaban habitadas por Cristianos-Sirios.
Parece ser, que la historia no es muy exacta en cuanto a la poseción de xesna, ya que en otras publicaciones historicas de la epoca, Xesna pertenecia a Artobás, uno de los hijos del Rey Witiza, fue obligado a ir a Damasco, donde le hicieron abdicar de sus derechos, conservando con ello sus poseciones o propiedades.
Se dice, que,en el 750, Artobás presionado por los arabes, se vio obligado a ceder a diez jeques Sirios, cien propiedades o aldeas.
Entre las propiedades regaladas se encontraba el castillo de Torrux (Los Castillos de Xesna)
Luego Hasta el 750 los Castillos pertenecian a Artobás, que en esta fecha
paso a pertenecer a un Jeque Sirio llamado,
Allah Ben Uthman.
Sabemos que el 14 de Agosto 755, el unico superviviente de la casa de los Omeya, el que posteriormente se erigio en la plaza de Archidona como Emir, fue su punto de lanzamiento el Castillo de Torrux, ya que se instalo en la casa de Allan Ben Uthman,
donde empezo sus andaduras como Emir de la casa de los Omeya.
Propiciando desde este, el golpe de estado que le llevo a gobernar el nuevo estado independiente del Al-handaluz.
Los Castillos o castillo de Torrux fue identificado por Antonio Arjona de Castro.
En el 711 la toman los Arabes, Mozarabes,Cristianos que se revelaron contra el poder tirano del califato de Cordoba, siendo estos acaudillados por Omar Ibu Hasfsu, en el 917, teniendo Torre Pesquera y Castillo de Cesna como baluarte defensivo.
Recordemos que este Señor era un descendiente de los Mulaidies, osea de los Jeques Sirios que acogieron al ultimo Omeya, y por consiguiente dueño y señor de Xesna
Este pequeño estado que resiste la presión militar de los emires y ejércitos cordobeses tuvo Xesna como paso estratégico entre Turush (Los castillos de Xesna) y Priego, dos de las principales plazas ciudades del estado de Hafsun.
Tras la caída final de éste, y su intento de un Estado de cristianos en las montañas andaluzas orientales, el periodo califal hasta la segunda guerra civil de Al Andaluz a mediado del S.XI, supone una nueva recolonización de las vegas bajas de Xesna, apareciendo un hábitat muy productivo y comercialmente dinámico en la reutilización de los antiguos caminos romanos.
El castillo de Xesna procede de esta fase y es producto del asentamiento de militares sirios para funciones de control del eje Córdoba-Granada, vital para asegurar la articulación comercial entre las dos primeras madina o ciudades de Al Andaluz.
Siendo estas fortalezas parcialmente dabastadas por Abderraman III el el 921


Las villas de Iznajar , Zexna.
D. Diego Fernabdez de Cordoba, ampliaria el señorio de Iznajar conquistando Zexna el el 1435, y Torre Pesquera el 1436.
En el 1444 D. Diego toma partido por Aragon, perdiendo entre otros muchos previlegios,la alcaldia de Iznajar, por lo que cabe pensar que esta paso a juriscicion real.
Por lo que se presume, que estas tierras de Zesna, fueron de nuevo perdidas o reconquistadas por los Mulaidines,o reino Nazarita, ya que hasta el año 1483 que finalmente fueron conquistadas por las tropas catolicas.
imagen
En 1492 Ls Reyes Catolicos conquistan Granada, y el 15/05/1506,reparten tierras que pertenecian a Loja, entre los Señores que lucharon a favor de la causa Catolica.
Segun consta 770 fanegas le pertenecieron a Xesna,es decir,si la fanega es,5500 m2 x 770= 3.888.500 m2 aproximadamente.
Que comprende desde el rio Genil( o mas bien dicho,desde las Cabreras hasta el Palancar a los pies de Algarinejo.
No se sabe con certeza a quien le fueron otorgadas estas tierras, pero presumiblemente le fueron otorgadas a los ascendientes de los Ariza, Sra de los huertos.
O posiblemente,le fueron otorgadas a Pedro de Montalbán hasta 1578 y después fueron confiscadas por la Inquisición.
En cuanto estas tierras pasarian a jurisdicion de Loja.
La historia no es concreta en estos terminos, ya que otros historiadores, dicen.
Que devido a las disputas que habia por la poseción de Zesna, entre el conde de Cabra, y el Marques de Algarinejo, el fallo fue favorable a Loja, luego en este caso,el termino de Zesna pertenecio a loja hasta que el Motrileño Javier de Burgos hiciera las nuevas demarcaciones territoriales.
SIGUIENTE
Motivos Navideños